13 de marzo de 2011

Lagarto Gigante de El Hierro

Descripción
El Lagarto Gigante de El Hierro es bastante robusto, de color pardo negruzco, presentando dos series laterales de ocelos de color amarillo limón que se intensifican en el período reproductor. Los ejemplares adultos no superan los 60 centímetros de longitud total, alcanzando en ocasiones los 400 gramos de peso. Los machos presentan cabezas más grandes que las hembras, la base de la cola más engrosada y alcanzan tallas mucho mayores. Muda la piel una vez al año en verano. Aunque de crecimiento lento, puede llegar a vivir hasta 20 años. Sus crías son de color marrón con líneas dorsales muy claras, presentando una o dos filas de ocelos de color amarillento en ambos costados. A los cuatro años esta coloración empieza a oscurecer, relacionado con el proceso de regulación hormonal y maduración sexual.

Alimentación
La mayoría son vegetarianos a pesar de existir cierto grado de omnivorismo. En condiciones naturales, aprovechan las hojas, brotes y semillas de varias plantas como la tedera, tajinaste, verode, vinagrega y varias gramíneas y líquenes.
En cambio los individuos jóvenes son más entomófagos, alimentándose fundamentalmente de hormigas y larvas de insectos.

Reproducción
En cuanto a su reproducción, se sabe que la actividad sexual comienza la primera quincena de mayo, cuando el ejemplar cuenta con dos años de vida o algo después si se encuentra en libertad.
La puesta, entre 4 y 14 huevos, comienza la primera semana de junio, siendo su eclosión a principios de agosto, después de 59 días de incubación a una temperatura de 28-29 grados centígrados. Los lagartitos al nacer miden alrededor de 17 centímetros y pesan tan sólo 4 gramos.

Factores de Amenazas
Sobre la especie:
-   Población extraordinariamente reducida.
-   Depredación por animales exóticos introducidos (gatos).

Sobre el hábitat:
-   Pérdida del hábitat.

0 comentarios: