19 de marzo de 2011

Cigüeña Negra

Descripción
La Cigüeña Negra es algo menor que la Cigüeña Blanca, tiene una talla de 90 a 100 cm, y una envergadura que sobrepasa los 160 cm. El peso aproximado es de 3 kg. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal: cuello, cola, pecho, dorso y cola, con irisaciones "metálicas" verdes y moradas, muy patentes en la cabeza, el cuello, el dorso y las coberturas alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas en la zona axilar y ventral, muslos e infracoberturas caudales, las cuales son extraordinariamente largas. La carúncula, pico y patas, ausentes de plumas, presentan un color rojo intenso. Los jóvenes tienen dorsalmente un aspecto marrón achocolatado, y el color de las patas y el pico varía entre un blanco grisáceo a verde oliva.

Alimentación
La alimentación básica consiste de peces. Complementa su dieta con anfibios e insectos. De vez en cuando atrapa un mamífero pequeño, pájaro, reptil, molusco o crustáceo.

Hábitat y distribución
Zonas mediterráneas muy tranquilas. Anida en cantiles particularmente fluviales y árboles como encinas y alcornoques o en masas de coníferas (pino piñonero y resinero, cuyo ordenamiento forestal proporcione masas de estructura fisionómica adecuada) cercanas a cursos fluviales, embalses o lagunas que proporcionen a la especie recursos tróficos asequibles.
La población reproductora ibérica se distribuye geográficamente ocupando fundamentalmente el cuadrante suroccidental y occidental de la península Ibérica.

Factores de amenaza
Sobre la especie:
-   Molestias que provocan el abandono de los nidos y el fracaso reproductivo (turismo y trabajos forestales, sobre todo).
-   Muerte de ejemplares tanto en migración como en sus áreas de invernada.
-   Caza ilegal.
-   Choque contra tendidos eléctricos.

Sobre el hábitat:
-   Pérdida del hábitat de cría o falta del mismo por transformaciones o gestiones inadecuadas del medio para la especie.
-   Descenso en las fuentes de alimentación.
-   Sensibilidad a los grandes periodos de sequía (con un marcado descenso de su éxito reproductivo)
-   Encauzamiento y transformación de riberas por repoblaciones de chopos o cultivos.
-   Grandes obras hidráulicas, carreteras, tendidos eléctricos, etc.

0 comentarios: