13 de marzo de 2011

Águila Imperial Ibérica

Descripción
El plumaje es pardo muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, de color blanco. La nuca es ligeramente más pálida que otras partes del cuerpo, y la cola más oscura, sin bandas claras o líneas blancas como en el águila imperial oriental. En el caso de los individuos subadultos, éstos son pardo-rojizos, sin diferencias de coloración, y no desarrollan el plumaje de los individuos maduros hasta los 5 años de edad, al mismo tiempo que la madurez sexual. El tamaño medio de los adultos es de entre 78 y 83 cm de altura, y 2,8 kg, si bien las hembras, más grandes que los machos, pueden llegar a los 3,5 kg. La envergadura alar varía entre los 1,8 y 2,1 m.
Viven unos 20 años de media, habiéndose documentado ejemplares de 27 años en el medio natural y de 41 en cautividad.

Alimentación
Se alimenta de pequeños mamíferos, el grueso de su alimentación lo constituyen los conejos, que cazan en solitario o en pareja. También se alimenta de liebres, palomas, cuervos y otras aves, y en menor medida zorros y pequeños roedores, y pueden alimentarse ocasionalmente de carroña.

Hábitat
El águila imperial solo anida en España. Esta águila es sedentaria, los adultos permanecen en la misma localidad durante todo el año.
Sus territorios abarcan una gran cantidad de hábitats, desde pinares en las zonas de montaña a sistemas de dunas y marismas en zonas de costa. Sus mayores densidades se alcanzan en terrenos llanos o con relieves suaves, con formaciones arbóreas de importancia, aunque no dominantes (dehesas) y con buenas poblaciones de conejo.
Dentro del territorio del águila, de su zona de campeo, se pueden distinguir tres zonas: la zona de nidificación; la zona de alimentación cercana, el cazadero más habitual que es defendido por la pareja para su uso exclusivo; y la zona de alimentación lejana que se usa de manera más ocasional, su uso es compartido con otras parejas y otras rapaces, y se usa más fuera de la época de cría.
Los jóvenes, al emanciparse, se dispersan por zonas cercanas o alejadas de donde nacieron, en busca de nuevos territorios de caza y reproducción.

Factores de amenaza
Sobre la especie:
-        Colisión, electrocución con tendidos eléctricos y venenos, siendo las causas de un 80% de los ejemplares encontrados muertos.
-        Molestias humanas, turismo incontrolado, que provoca fracasos reproductivos.
-        Falta de disponibilidad de alimento, ya que el conejo, su presa principal, ha sufrido desde 1957 un espectacular declive por causa de la mixomatosis, complicada en los últimos años con una neumonía hemorrágica de origen vírico.
-        Caza ilegal.

Sobre el hábitat:
-        Destrucción del hábitat.
-        Gestión forestal no respetuosa con la especie: construcción de pistas, cortafuegos y talas en áreas de nidificación.
-        Urbanizaciones en áreas de nidificación.

0 comentarios: